Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Por qué escribir este blog?

La tecnología avanza muy deprisa. Es imposible mantenerse al día de los avances que se realizan en todos los campos. Por desgracia ciertos campos como los coches, o los ordenadores o los teléfonos móviles tienen gran presencia en los medios de comunicación. Es fácil encontrar revistas especializadas, blogs, foros... Otros sin embargo tienen una presencia marginal o casi nula.

Seleccioné la robótica porque considero que va a tener un impacto decisivo en nuestras vidas en un plazo de tiempo razonablemente corto. Además creo que su uso plantea dilemas éticos y morales que debemos empezar a plantearnos.

Se calcula que actualmente existen en el mundo cerca de 10 millones de robots. Gran parte de ellos son robots industriales. Por desgracia, una vez más, la industria armamentísitica comienza a ser uno de los principales inversores en muchas disciplinas de la robótica. Su uso con fines bélicos se está disparando. Cuando EEUU entró en Irak en el 2003 no contaba con ningún robot. Hoy tiene desplegados más de 17.000. Algunos de ellos tienen capacidad de disparar y ya lo han hecho.

Recientemente los robots han empezado a salir del ámbito profesional para colarse en nuestras casas. El mejor ejemplo es el aspirador Roomba de iRobot (uno de los principales suministradores de robots del ejercito de EEUU). Y esto no es más que el principio. Se estima que estamos ante un mercado valorado en varios miles de millones de euros con un crecimiento espectacular.

Si quiere estar un poco más al día de lo que sucede en este sector, espero que este blog le sirva de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada